miércoles, 21 de marzo de 2012

¿ LEISHMANIOSIS ? ..... NO, GRACIAS.

           A estas alturas , raro es el propietario de perro que no conoce, o por lo menos no ha oido hablar de la Leishmaniosis, esa otra "enfermedad del mosquito" (distinta a la enfermedad del gusano del corazón o Filariosis ), que tanto nos obsesiona a los veterinarios y tanto angustia a los dueños responsables.
          Hasta ahora las únicas armas que poseíamos eran las que trataban de impedir que los mosquitos picaran a nuestros compañeros de cuatro patas, con la dificultad que esto entraña , estamos hablando del famoso collar insecticida blanco y o la aplicación mensual de pipetas "spot on ".
          Pues bien, a partir de ahora disponemos de unas terapias más específicas para la prevención de esta mortal enfermedad .
          Efectivamente, este año , por fin, dos nuevos productos han sido aprobados para el trtamiento preventivode la Leishmaniosis, los llamados LEISHCAN y LEISGUARD.
          La primera LEISHCAN  es la típica vacuna inyectable que provoca en el animal un aumento de la inmunidad específicamente frente al parásito productor de la enfermedad. Requiere de tres inoculaciones iniciales separadas 21 dias y revacunación anual. Sólo podremos aplicarla con seguridad en animales no infectados, por lo que deberemos realizar un análisis serológico previo a la inoculación.
          La segunda LEISGUARD es un medicamento que basa su acción en la estimulación de las defensas del animal, por lo que incluso animales infectados pueden beneficiarse con su administración, mejorando e incluso impidiendo el desarrollo de su sintomatología, no obstante recomiendo también la realización de una analítica previa de control. El tratamiento en sí consiste en la administración oral del producto, diariamente durante 30 dias consecutivos en dos o tres ciclos anuales ( Mayo- Septiembre, Mayo-Septiembre-Enero).
          En cuanto a la eficacia ambas opciones presentan un rango similar, rondando el 80% según estudios.
          A partir de hoy el que la Leishmaniosis canina  tenga los días contados está,  en gran medida en  nuestras manos.
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario