viernes, 14 de junio de 2013

DETECTADO UN CASO DE RABIA EN ESPAÑA

El perro llegó con sus dueños al Municipio de Argés, situado a 10 KM de laciudad de Toledo el día 22 de mayo de 2013. En fecha no determinada, se escapó y apareció en la Ciudad de Toledo el día 1 de junio, con un comportamiento muy agresivo, mordió a tres niños, y la policía alertada por vecinos procedió a abatir al animal Una vez abatido, el cadáver fue depositado en el Instituto Anatómico Forensede Toledo. El Lunes 3 de junio, técnicos de sanidad de Toledo le extrajeron el encéfaloy lo enviaron al CNM. El día 4 de junio el encéfalo llegó al CNM, el 5 de junio de 2013, a las 14,00 horas el CNM informa del resultado positivo (IFI) del encéfalo y horas más tarde de igual resultado a PCR.

El animal agresor y positivo, comienza sus síntomas el 31 de mayo,en Toledoestá localizado desde el 22 de mayo, pero la ELIMINACIÓN DE VIRUS RABICO POR LA SALIVA, SE PRODUCE 15 DIAS ANTES DE LOS SINTOMAS y 5 días después del inicio de los síntomas. Se intenta saber con exactitud donde estuvo desde el 13 de mayo al 22 de mayo que llega a Toledo. Pues puede haber habido contactos con otros perros que tras el largo periodo de incubación de (4 a 8 semanas habitual, pero hasta de 6 meses posible). El perro, de cinco años y primo-vacunado de rabia el 1 de diciembre de 2012 según su pasaporte y cartilla sanitaria, estuvo con sus dueños entre el 12 de diciembre de 2012 y el 12 de abril de 2013 en Marruecos. Los dueños con 3 perros intentaron entrar desde Marruecos por Algeciras el día 5 de abril, y fueron devueltos a Marruecos en el PIF por no tener cumplimentado el apartado 5 de la titulación serológica. El día 12 de abril entran otra vez por Algeciras, por la noche, pero esta vez procedentes de Ceuta, por lo que no se comprobó, al venir de Ceuta, el apartado 5. Por tanto de Marruecos a Ceuta entraron posiblemente por El Tarajal, no se sabe si legal o ilegalmente, lo que indica que hicieron todo lo posible por entrar irregularmente con los perros en España, y esa fue la vía que buscaron. A su regreso el perro ha estado en varios municipios de Cataluña, en Aragón, Castilla la Mancha (y posiblemente en Granada, no se sabe cuándo) antes de ser abatido el día 1 de junio. También se habla de la relación de los dueños con otros propietarios en Toledo, que en principio también tenía  perros.                                                                                                                          Actualmente (6 de junio) los 2 perros restantes están en cuarentena en su domicilio en Barcelona, se les va a realizar la titulación de anticuerpos tras comprobar que están vacunados. Toda la historia de los movimientos del perro ha sido modificada en varias ocasiones por los dueños, por lo que no es completamente fiable y podría cambiar en entrevista sucesivas.

El día 6 de junio, un veterinario privado se pone en contacto con los servicios veterinarios oficiales de Castilla la Mancha porque el lunes día 3, atendió a primera hora de la mañana a un perro, cuyo dueño le comentó que otro perro que coincidía con el agresor, había mordido a su perro en el parque. También intentó atacar a otro perro y no sabe si lo consiguió. El caso está siendo investigado.

Según las informaciones que nos llegan desde el Colegio de Veterinarios de Toledo, esta situación esta requiriendo una atención especial, por lo que el CCAES convocó una audio-conferencia con todas las partes implicadas el 6 de junio a las 10:00h con el objeto de tratar de compartir la información disponible y coordinar la respuesta ante esta situación. El MAGRAMA notificó el caso el día 6 de junio a la Comisión a través del sistema ADNS y a la OIE, y puede declarar oficialmente la rabia en España.